Inmatriculación – Regla general

La inmatriculacion también conocida como primera inscripcón de dominio, es el acto por el cual se incorpora un predio por primera vez al Registro.

Cabe indicar, que para solicitar una inmatriculación el propietario deberá tener en cuenta que necesariamente requiere contar con un Título – documento de propiedad – Escritura Publica, con una antiguedad mayor a cinco años.

Sin perjuicio de ello existe una excepción a esta regla, me refiero a que se puede incorporar por primera vez un predio al registro, con un titulo que no requiere de una antiguedad de cinco años, es el caso de una Escritura Pública o Formulario Registral de titulo supletorio, prescripción adquisitiva de dominio, Resolución Judicial de adjudicación de predio por remate, entre otros actos prescritos por Ley.

Esta regla general – la inmatriculación, requiere ademas de que el propietario presente su titulo de propiedad, presente también su expediente técnico, me refiero a los planos de ubicación y perimetricos georreferciados y Memoria Descriptiva debidamente suscrito por profesional pertinente y visados por la municipalidad competente.

Para una mejor ilustración del presente tema, a continuación los requisitos:

Requisitos.

  • Formato de solicitud de inscripción debidamente llenado y suscrito.
  • Copia del documento de identidad del presentante, con la constancia de haber sufragado en las últimas elecciones o haber solicitado la dispensa respectiva.
  • Instrumento público (escritura pública) o, en los casos de regularización de edificaciones de la Ley N° 27157, el FOR, acompañado del documento de fecha cierta en el que conste el dominio del solicitante que cumpla con lo establecido en elart. 2018° del CC., salvo que contenga la declaración depropiedad por prescripción o formación de título supletorio tramitada notarialmente, cuando corresponda.
  • Copia del Plano Catastral emitido por la Oficina de Catastro de la Municipalidad Distrital respectiva, debidamente autenticado por profesional autorizado; asimismo, debe presentarse el Código Catastral del predio y el área del terreno y área construida, expresadas ambas en metros cuadrados.
  • El plano debe estar georeferenciado a la Red Geodésica Nacional referida al Datum y Proyección de Coordenadas Oficiales.
  • El plano debe estar georeferenciado a la Red Geodésica Nacional referida al Datum y Proyección de Coordenadas Oficiales.
  • En el caso de que el Distrito no cuente con plano catastral, deberá presentarse una constancia negativa de catastro expedida por la Municipalidad del Distrito, así como un plano suscrito por Ingeniero Civil o Arquitecto en el que conste el área, linderos y medidas perimétricas del predio.
  • Recibo de pago de derechos registrales.
  • Otros, según calificación registral y disposiciones vigentes.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *