Inmatriculación Predios rurales: Inmatriculación por Inscripción de posesión sobre predios rurales de particulares

Requisitos:

  • Formato de solicitud de inscripción debidamente llenado y suscrito
  • Copia del documento de identidad del presentante, con la constancia de haber sufragado en las últimas elecciones o haber solicitado la dispensa respectiva.
  • Formulario registral a que se refiere el D. Leg. 667, en el que debe constar expresamente que no existe vínculo contractual entre poseedor y propietario
  • Instrumentos que contienen las pruebas de la posesión.
  • Planos a que se refiere el capítulo V del D.Leg. N° 667
  • Pago de derechos registrales.
  • Otros, según calificación registral y disposiciones vigentes

Se debe entender por pruebas de posesión, aquellas que acreditan la posesión directa, continua, pacífica, pública y como propietario del predio rural, esto de conformidad con el art. 26 del D.Leg. 667° modificado por el D.Leg. N° 889, artículo 2° de Ley N° 26838 y 1° de la Ley N° 27161.

Una prueba indispensable es una declaración escrita que debe constar en Formulario Especial, debiendo acreditar los derechos del solicitante sobre el predio y, en su caso, los del cónyuge o conviviente, declaración otorgada por:

  1. Todos los colindantes o seis vecinos;
  2. Los comités, fondos u organizaciones representativas de los productores agrarios de la zona; y
  3. Las Juntas de Usuarios o Comisiones de Regantes del respectivo Distrito de Riego.

En adición a una de las pruebas obligatorias antes citadas, se debe acompañar una prueba complementaria que consiste:

  1. Constancia de posesión otorgada por la Agencia Agraria respectiva con indicación del nombre del poseedor y de la ubicación o identificación del predio; expedida dentro de los 6 (seis) meses anteriores a la solicitud de inscripción en el Registro.
  2. Documentos que acrediten préstamos o adelantos de préstamos por crédito agrario, otorgados por instituciones del sistema financiero nacional en favor del poseedor.
  3. Declaración Jurada de Pago del Impuesto Predial correspondiente a los años de posesión del predio.
  4. Recibos de pago realizados por el poseedor, por concepto de uso de agua con fines agrarios, de adquisición de insumos, materiales, equipos, maquinarias u otros activos necesarios para iniciar, ampliar o diversificar la campaña agrícola y las actividades económicas del solicitante. Dichos recibos deben contener los datos que permitan identificar al predio al que se refiere la solicitud de inscripción.
  5. Documento público o documento privado, con firmas legalizadas por Notario Público o Juez de Paz, en el que conste la transferencia de la posesión plena del predio en favor del solicitante. En caso de que el documento privado carezca de firmas legalizadas, para su presentación, se requiere que todos los intervinientes en el acto jurídico contenido en su texto suscriban el Formulario Registral o, en su defecto, que el documento que contiene el contrato sea re conocido judicialmente.
  6. Contrato de compra-venta de la producción agraria, pecuaria o forestal celebrado por el poseedor con empresas del Estado.
  7. Constancia de registro del poseedor en el respectivo padrón de regantes de la administración técnica del distrito de riego con respecto al predio.
  8. Inspección judicial de tierras en proceso de prueba anticipada, con el objeto de verificar la posesión del predio.
  9. Certificado de inscripción de marcas y señales de ganado expedido a nombre del poseedor del predio.
  10. Certificado de inscripción del poseedor del predio en el padrón de prestatarios de fondos rotatorios.
  11. Certificado expedido a nombre del poseedor del predio de haber sido empadronado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática.
  12. Certificado expedido a nombre del poseedor del predio de tener adeudos pendientes de pago por contratos de créditos agrícolas con FONDEAGRO o el Ministerio de Agricultura.
  13. Certificado en que conste que el poseedor fue prestatario del Banco Agrario.
  14. certificado en que conste que el predio estuvo inscrito a nombre del poseedor solicitante en el Padrón Catastral de la ex Dirección General de Reforma Agraria y Asentamiento Rural.

Los registradores públicos por el solo mérito de una de las pruebas obligatorias y una prueba complementaria, inscriben el derecho de posesión invocado por el solicitante.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *